lunes, 13 de abril de 2015

¿Cómo se puede distinguir una circonita de un diamante?

Zirconita (Fuente: Wikipedia)
PRIMERA QUINCENA DE ABRIL
La circonia cúbica, también llamada circonita o zirconita, es la forma cristalina cúbica del óxido de zirconio. El material sintetizado es duro, sin fallas ópticas, y generalmente incoloro, pero puede hacerse en una variedad de colores diferentes. No debe ser confundido con el zircón, que es un silicato de zirconio (ZrSiO4).

Debido a su bajo costo, durabilidad y semejanza visual, muy cercana al diamante, la zirconia cúbica o zirconita sintética se ha mantenido como el más importante competidor gemológico y económico del diamante, desde 1976.  (Fuente: Wikipedia)

MEJOR RESPUESTA (*)

Las zirconitas son piedras que pueden llegar a confundirse con los diamantes por tener una forma similar. Pero si colocas un diamante en un vaso de agua, se observará bien y brillará, por el contrario, si es circonita, será complicado visualizarla porque será prácticamente invisible.
Otro de los trucos que distingue esta piedra del diamante es la facilidad que tenga para conducir el calor, (el diamante es muy buen conductor de éste mientras que las otras piedras son más aislantes).
Otro truco seria: para identificar un diamante a una circonita podemos observarlas con una lupa de 10 aumentos por la mesa y al hacerlas un poco de lado veremos que en la mesa del diamante se ve como un espejo totalmente cristalino y en la circonita veremos que en la mesa se observa un triangulo negro. 

Fuente: http://www.raulybarra.com/notijoya/biblioteca_archivos_1.1/notijoya_1.1/archivosnotijoya2/2diamante_test_x1.htm
Rocío Muñoz Rodriguez 4ºB


(*) El otro comentario está muy bien pero es demasiado extenso para este blog.

3 comentarios:

  1. Ana Elisabet Ortiz Salado 4ºB
    El diamante pertenece al grupo de las piedras preciosas junto con el rubí, el zafiro y la esmeralda. El Óxido de Circonio o Circonita es una piedra semipreciosa, como el topacio, citrino, aguamarina, la turmalina o la tanzanita.
    El zirconio, fue descubierto en la forma de óxido del mineral zirconio (ZrSiO4) por el químico alemán Martin Henrich Klaproth, se trata de un metal de transición de color blanco y próximo al titanio. Se encuentra en el origen del óxido de circonio, una piedra semipreciosa parecida al diamante.
    El diamante es un mineral compuesto de carbono, conocido desde la Antigüedad, el diamante tiene distintos orígenes: el manto terrestre, fenómenos volcánicos, sedimentos, organismos particulares.
    La circonita artificial, como piedra sintética, se distingue perfectamente del diamante natural.
    El diamante es una de las piedras más raras y caras del mundo. Su precio gira en torno a los U$300.000 por quilate de un diamante violeta, por ejemplo; o bien hasta 1 millón por un diamante rosa….Nada que ver con el precio del óxido de zirconio (llamado también diamante de síntesis), que se sitúa entre decenas o centenas de euros apenas. Esta diferencia de precio explica ya lo común del circonio y la debilidad de sus propiedades comparadas con las del diamante.
    Las dos gemas se parecen, sin duda. Sin embargo se distinguen por sus propiedades respectivas. El diamante, es la más dura de todas las piedras preciosas, un 10 en la Escala de Mohs, frente a un 6,5 o 7.5 para el óxido de circonio. La reina de las gemas presenta una densidad de 3.517, por debajo de la del circonio. Su temperatura de fusión es muy diferente también: 1852 ºC de la circonita frente a 3.546,85ºC del diamante. Bajo una llama, la piedra preciosa se transformaría en grafito, en cuanto a la piedra semipreciosa no se derrite en acido fluorídrico caliente. El sistema cristalino tetragonal del óxido de circonio es opuesto al sistema cristalino cúbico del diamante.
    El diamante tiene un índice de refracción de 2.407 a 2.451 contra el 1.848 a 1.985 del óxido del circonio. Las dos piedras no presentan pleocroismo y sí una dispersión de 2vz ~ 0,044 frente a 2vz ~ 10°, el diamante es transparente, sin embargo el óxido de zirconio fluctúa entre la traslucidez y la opacidad. Gracias a su aspecto tan parecido al diamante, la circonita transparente es muy utilizada en joyería para fabricar diseños a menor precio. Además, las dos piedras tienen colores iguales, como el amarillo, el dorado, el azul, verde, marrón y blanco….incluso el brillo de una circonita intenta competir con el del diamante.
    La prueba del papel blanco
    Puedes coger una hoja de papel en blanco, hacer un punto con un lápiz negro, poner la piedra encima del punto bien centrada. A través de su pabellón, si se trata de un óxido de circonio, se puede distinguir perfectamente el punto. Si se trata de un diamante, el reflejo del punto se distorsiona, y es difícil de distinguir.
    La prueba de la balanza
    Es fácil distinguir un diamante de un óxido de circonio cuando los pesas. A igual tamaño de piedra, el circonio pesa dos veces más que un diamante. Si no tienes a mano una balanza para pesar, confía en tu instinto y toma en cada mano una piedra, apreciarás la diferencia de peso fácilmente.
    La prueba de la lente de aumento
    Es importante saber que sólo un diamante puede rayar otro, es muy extraño por lo tanto, que el diamante presente rayazos, gracias a su notable dureza de 10 en la escala. El óxido de zirconio se raya fácilmente, y los bordes de las caras de la piedra son redondos, al contrario que el diamante, cuyos bordes son puntiagudos. Para apreciar la diferencia puedes utilizar una lupa de aumento. Puedes con ella observar las inclusiones, el diamante natural tiene inclusiones, al contrario que el óxido de circonita que se fabrica sintéticamente.
    Fuentes:http://www.corazondejoyas.com/articles/consejos/circonita-o-diamante-como-distinguirlos/
    http://www.raulybarra.com/notijoya/biblioteca_archivos_1.1/notijoya_1.1/archivosnotijoya2/2diamante_test_x1.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las zirconias son piedras que pueden llegar a confundirse con los diamantes por tener una forma similar.
      las hacen diferenciarse de los diamantes: si colocas un diamante en un vaso de agua, se observará bien y brillará, por el contrario, si es circonita, será complicado visualizarla porque será prácticamente invisible.

      Otro de los trucos que distingue esta piedra del diamante es la facilidad que tenga para conducir el calor, (el diamante es muy buen conductor de éste mientras que las otras piedras son más aislantes).
      Otro truco seria: para identificar un diamante a una circonita podemos observarlas con
      una lupa de 10 aumentos por la mesa y al hacerlas un poco de lado
      veremos que en la mesa del diamante se ve como un espejo totalmente cristalino y en la circonita veremos que en la mesa se observa un triangulo negro.

      fuente: http://www.raulybarra.com/notijoya/biblioteca_archivos_1.1/notijoya_1.1/archivosnotijoya2/2diamante_test_x1.htm


      Rocío Muñoz Rodriguez 4ºB

      Eliminar
  2. 1) El método mas empleado es el usar un instrumento que realiza una prueba de conductibilidad térmica (conducción del calor) en la piedra (ver imagen). El diamante es muy buen conductor del calor mientras que las demás piedras son un tanto aislantes y por tanto no lo conducen bien.
    2) Con un poco de practica tu puedes aprender a notar la diferencia entre las piedras usando una lupa de 10 x aumentos. Las Zirconias son diferentes a los diamantes en su apariencia
    3) Mirando a través de un diamante un punto negro en un papel blanco, se observa un solo punto bien definido, con una Zirconia se ven varios puntos o uno de aspecto borroso.

    Mº Dolores Berral Fernandez 4A diver

    ResponderEliminar

Este comentario está pendiente de aprobación.